THE TRAINING CLUB

Las dos caras del ¨Personal Trainer¨

El distrito de Columbia en Estados Unidos recientemente aprobó la modificación a la regulación de salud revisada en 1985 donde en adición de regular la práctica del entrenador personalizado comúnmente conocido como Personal Trainer, incluye el alcance de los profesionales de medicina veterinaria, cuidado de niños (nanas) y envejecientes, entrenadores para atletas y fisioterapeutas.

Llama nuestra atención todo lo relativo al entrenador personal. El anteproyecto de ley provee artículos con la intención de ayudar al consumidor a diferenciar un entrenador físico de otros profesionales similares y deja espacio para reportar reclamos o mala práctica. Aunque falta la aprobación del congreso para convertirse en ley, ha sido Columbia el primer distrito en Estados Unidos en someter una legislación regulando la práctica de los profesionales del fitness.

El anteproyecto toca tópicos como:

• Todos los entrenadores personales deben estar registrados oficialmente.
• Los que no, tienen prohibido usar términos como Personal Trainer, Personal Trainer Certificado.
• Deben contar con una acreditación de una comisión nacional, entre otros.

Con esto en mente y sin pretensiones me pregunto qué podemos hacer la industria del Fitness en República Dominicana para proteger a los dominicanos que buscan optimizar su salud con profesionales serios en el área. Cómo avocar al consumidor a que exija al menos una certificación de estudios especializados al entrenador que contrata?.

En The Training Club, es obligatoriedad certificarse y renovar el conocimiento anualmente. Porque preparar rutinas o protocolos es un asunto serio, porque se debe preveer cualquier condición especial en el cliente (hernias, cirugías bariatricas, diabetes, etc) porque una lesión no es parte de la ecuación.

Aunque somos un país no maduro en muchos temas institucionales y legislativos, creo que hay sectores privados que se han agenciado plataformas eficientes y seguras para operar. Es lamentable que inversionistas como los propietarios de Gimnasios y profesionales independientes del Fitness que si capitalizan conocimiento y esfuerzo tengamos que competir con personajes que venden sueños, destruyen articulaciones a cambio de tarifas irrisorias.

Mientras tanto apelamos a concienciar al consumidor para que reflexione que poner su salud en manos de alguien no es juego y que lo barato a veces resulta caro.

 

Derechos Reservados - THE TRAINING CLUB 2015

Top Desktop version